MAHAI ING.-MESA REDONDA

VIAJE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN LITERARIA

mesa redondaEn la mesa redonda de este año queremos que aparezcan las reflexiones, las preguntas, las opiniones de quienes acudís a las jornadas.

Hemos elegido este título porque nos permite no sólo tener una perspectiva histórica de lo que ha sido y es la educación literaria si no reflexionar sobre el futuro de la misma.

¿Es cierto que los jóvenes se acercan más a los libros?. ¿Es falso que los gustos literarios han cambiado?. ¿Es positivo o negativo escribir para niños, para adolescentes, para resolver problemas…? Seguro que tenéis muchas cuestiones que plantear

El formato de blog nos permite estar en contacto permanente y recibir vuestras aportaciones.

LA CONSTRUCCIÓN DEL HÁBITO LECTOR

textosQuienes conocéis Textos, revista de didáctica de la Lengua y la Literatura, sabréis que su último número está dedicado a La construcción del hábito lector.Los artículos son de gran interés y como epílogo de la monografía han introducido un apartado denominado Guía de recursos que resulta de gran validez y utilidad en el camino de la construcción del hábito y el gozo de leer.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Queridos amigos y amigas:

    He dejado un comentario similar en la página del programa pero traigo aquí algunos enlaces para la discusión de la Mesa Redonda:

    El primero: un artículo del especialista en comunicación y que trabaja en lectura y escritura en la sociedad de la información, Jesús Martín-Barbero (2002), creo que es una aportación muy lúcida. Al menos a mí sus trabajos me han hecho pensar mucho y cambiar de paradigma de trabajo. A ver que os parece:

    – Martín-Barbero, Jesús (2002): “Jóvenes: comunicación e identidad” Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura, núm. 0 [Documento en línea: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm%5D

    El artículo siguiente que publiqué en el 2002 es la base de lo que trabajo ahora y que expondré en mi intervención:

    – “Mecanismos de adicción en la literatura juvenil”, Anuario de Investigación en Literatura infantil y Juvenil. Vigo: Universidad de Vigo, 2005, Volumen: 3, págs. 135-156 [Documento en línea: http://www.fundaciongsr.org/documentos/7550.pdf%5D

    Para mí, la lectura de los foros de lectores me ha sido de mucha ayuda para entender lo que llamamos “el placer de la lectura”. Uno de los foros más interesantes desde el punto de vista del investigador creo que es:

    – Foro de lectores de la página El ejército negro [Documento en línea: http://www.elejercitonegro.es

    Y consultar la siguiente entrada me ayudó a leer más allá de la pantalla:

    – BLOG DSI, “Campaña ‘El Ejercito negro’” [Documento en línea: http://blogdsi.typepad.com/blog_dsi/2006/09/campaa_el_ejrci.html

    Me gustaría compartir con vosotros las fuentes que me ayudan a pensar. ¿Y las vuestras? ¿Podríamos compartir lecturas, artículos, blocs o enlaces?
    Muchas gracias por vuestro tiempo
    Gemma Lluch (Universitat de València)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: